WIKILOC

WIKILOC

Enlace de Wikiloc

¿CÓMO UTILIZAR WIKILOC?

Para cualquier senderista esta aplicación se ha convertido en una de las más conocidas.

Yo lo primero que hago antes de preparar una ruta de senderismo es bajarla de esta aplicación, ver quién la hizo, el tiempo que le llevó, sus fotos, la dificultad, el terreno, … para mí es INDISPENSABLE.

Wikiloc es un sitio donde subimos y descargamos las rutas de senderismo para el GPS, o para seguir desde cualquier smartphones. (No te olvides de llevar suficientemente batería, y llevar una batería externa por si las moscas… ya sabes PRECAUCIÓN ANTES DE NADA).

PASO A PASO

Ya verás que sencillo es utilizar el Wikiloc!!

Primero tienes que registrarte, como en cualquier aplicación. Es tan sencillo como poner tu nombre, tu correo electrónico y una contraseña.

Puedes hacerlo ya desde aquí: Crear una cuenta de Wikiloc

Una vez que ya tienes el perfil creado, nos logamos y podemos acceder a las funcionalidades, así accedemos a la pantalla principal de la WEB.

Configuramos nuestro perfil en el Wikiloc

Después de haber introducido nuestro nombre y contraseña, tenemos que configurar nuestro perfil.

Tenemos que pulsar en nuestro nombre o imagen y pulsaremos configuración.

Lo que nos sale es nuestra información personal.

Aquí tenemos que poner nuestra Web si tenemos o blog y después una información sobre nosotros, y podemos poner una imagen o una foto.

Después nos pide que introduzcas tus ACTIVIDADES PREFERIDAS (senderismo, ciclismo, marcha nórdica, trekking, alpinismo, a pie, carrera, o runner … )no te olvides señalar SENDERISMO eh? jjjj

BUSCAR RUTAS DE SENDERISMO

Tienes DOS OPCIONES para buscar nuestra ruta de senderismo ideal, sigue leyendo.

O ponemos la ruta o la localidad en el cuadro de texto y le damos a buscar O le damos a mapa del mundo.

La ventaja que tiene WIKILOC es que podemos filtrar nuestras rutas de senderismo por:

  • el tipo de actividad,
  • si es circular o lineal,
  • por kilómetros,
  • por desnivel acumulado
  • por dificultad técnica.

En la opción de “Mapa del mundo”, nos iremos a la zona donde queremos hacer la ruta de senderismo y filtraremos las actividades que queramos realizar.

Pulsa el ojo (el que aparece en pantalla jjj)

Si pulsas un ojo que hay al lado del nombre de la ruta, te muestra tu ruta de senderismo en el MAPA.

Los caminos y senderos que más salgan por las rutas son los más frecuentados por los senderistas, así que suelen ser las opciones más seguras para no encontrarnos ningún contratiempo. Tenlo muy en cuenta.

SELECCIÓN DE UNA RUTA DE SENDERISMO

¡¡¡Ya sabes a donde vas!!!

Una vez que hayamos buscado la ruta o el sendero que queremos, PULSA el NOMBRE y así ya te sale la descripción.

Así ya puedes ver los kilómetros de la ruta que has elegido, el desnivel, la fecha que hicieron esa ruta, el tiempo que han tardado en hacerla….

Para mí es bastante importante el “CUÁNDO” la han realizado porque si fue hace muchos años no es la primera vez que la ruta estaba intransitable y tuvimos que dar vuelta. A veces están con limpiezas o ha habido temporales y han caído ramas o troncos… tenlo en cuenta.

Mi consejo es que una vez que tengas claro la ruta que vas hacer, mira otras iguales o parecidas y las comparas. ¿Por qué? Sobretodo para evitar problemas a la hora de hacer nuestra ruta de senderismo.

Tu mira varias, incluso puedes llamar al Ayuntamiento en cuestión y preguntar si sabe cómo está. Yo si voy incluso a un Área Recreativa con niños (mis sobrinos) o la familia suelo preguntar si saben si está bien acondicionada, la mejor hora para ir.. te suelen informar muy bien y suelen ser muy agradables. Incluso te dan muchos consejos e ideas para ver sitios que no aparecen en ninguna guía.

DESCARGA TU RUTA DE SENDERISMO

Sólo tienes que dar al botón de DESCARGAR que hay encima del autor de la ruta.

Te da la opción de descargar para la aplicación de iPhone y Android, como archivo (gpx o tcx), Google Earth (formato kml) o para Garmin directamente.

¿QUIERES SUBIR UNA RUTA?

Fantástico

En el menú de arriba del WIKILOC encontrarás una opción que es + Subir rutas, si le das te sale las siguientes opciones:

  • Sube rutas desde el smartphone: Esta opción es a través de la aplicación de WIKILOC para los teléfonos móviles, una vez que hayamos grabado nuestra ruta en la aplicación podemos subirla.
  • Selecciona el fichero GPS con las rutas y puntos de interés a publicar: la tienes que grabar la ruta con el GPS, luego editar y luego con el programa Garmin BaseCamp, lo exportas en formato GPX y lo subes a WIKILOC. (Aquí haré otro post explicando los tipos de GPS y sus programas)
  • Crea tu ruta de senderismo manualmente: Esta opción es muy buena cuando queramos planificar una ruta.
  • Sincroniza tu cuenta de Garmin Connect™ con Wikiloc: Cuando tengas sincronizado tu cuenta de Garmin con WIKILOC, puedes subir directamente tus rutas.

Una vez subes tu ARCHIVO, tienes que EDITAR la información, poner el nombre, la descripción de la ruta, la actividad, la dificultad técnica, la privacidad, … CUANTO MEJOR ESTÉ EXPLICADA MEJOR.

DALE A SIGUIENTE

Aquí tienes que escribir la descripción de la ruta y tus fotos de los lugares más destacados de la ruta.

Para Finalizar sólo tienes que apuntar si la hiciste solo o acompañado.

PUBLICAR

Revisa toda la ruta por si hay errores y ya la tienes lista para publicar en tu Wikiloc.

TRAILRANK

Es el indicador de calidad de una ruta. Tiene un valor de 0 a 50, y puede aumentar hasta 100 si la ruta está bien valorada por la comunidad.

¿Cómo aumentar tu TrailRank?

WIKILOC no te dice lógicamente la fórmula exacta del cálculo pero hay algunos aspectos que te ayudan a aumentarlo como: escribir descripciones detalladas, buenas fotos de los paisajes o los puntos (waypoints) de interés, las valoraciones positivas de la gente, … Si tus rutas de senderismo son buenas y están con mucha calidad (como todo en esta vida… se premia el buen trabajo) aumentarás tu TrailRank!.

Wikiloc ordena los resultados de búsqueda de rutas por TrailRank.

Las mejores rutas aparecen:

  • En la parte superior de los listados de búsqueda: Las mejores rutas aparecen de mayor a menor relevancia.
  • A primera vista en el mapa de búsqueda: Las mejores rutas aparecen a niveles más elevados de zoom.

El resto de rutas de senderismo también irán apareciendo a medida que avance la lista o en acercarte a una zona concreta con un nivel de zoom más bajo.

USERRANK

UserRank es un reconocimiento a esta comunidad e indica el grado de aportación de cada usuario a la comunidad.

¿Cómo aumentar tu UserRank?

Teniendo un buen perfil en el wikiloc y unas buenas rutas.  

La puntuación del UserRank depende de factores cómo teniendo un perfil con una buena foto de perfil y una buena descripción, participación en comentarios de otros usuarios, tu TrailRank de tus rutas y tu número de seguidores.

¿QUIERES SEGUIR A UN USUARIO COMO EN FACEBOOK?

Sólo tienes que PULSAR el usuario y darle a SEGUIR en el botón que se encuentra debajo de la imagen de perfil.

Y listo!! iremos actualizando cada día un poquito más.

2 comentarios en «WIKILOC»

Los comentarios están cerrados.

Los comentarios están cerrados.
error: Content is protected !!