PR-AS 107 RUTA DEL MAZO DE MEREDO – ASTURIAS

PR-AS 107 RUTA DEL MAZO DE MEREDO – ASTURIAS

@lauranaturalmente señalización del camino PR AS-107 - RUTA MAZO DE MEREDO EN VEGADEO ASTURIAS
Señalización en el camino

RUTA CIRCULAR DE SENDERISMO EN ASTURIAS

Primeramente vamos al Wikiloc para ver a dónde vamos: PR – AS 107

  • Es una ruta circular de senderismo, es decir, comenzamos y terminamos la ruta en el mismo punto. En este caso en PIANTON.
  • Distancia: 13 km.
  • Dificultad media.
  • Duración unas 4 horas
  • Itinerario: Piantón, Arcilo, Cobre, Mazo, Sestelo, Arcilo, Piantón.

@lauranturalmente Puente Romano Pianton Asturias
Puente romano en Pianton

ANTES DE NADA

No olvides preparar mochila impermeable, comida, botella de agua, botas especiales de montaña (hombre, mujer, niños), bastones de treckking para ayudarte, ….. revisar tu GPS, tu wikiloc, móviles con carga, … dos pequeños botiquines (un botiquín de supervivencia y otro botiquín de primeros auxilios) y REVISAR las previsiones meteorológicas.

Lleva Botella de agua

Hay botellas de agua que te mantienen el agua purificada.

Esta que te dejo en el enlace es una Botella de Agua Que se Limpia Sola y lleva un Sistema de purificación de Agua ¿Qué mas se puede pedir?!!! es perfecta!!!

Botella de Agua Que se Limpia Sola y un Sistema de purificación de Agua
Botella de Agua Que se Limpia Sola y un Sistema de purificación de Agua

A veces encontramos agua por el camino pero hay que asegurarse de que es potable. Ten cuidado con beber de manantiales de los que no sepas que es completamente seguro.

Estas son otras opciones que también están muy bien.. las personalizadas para esta época de Coronavirus es ideal para tener tu botella con tu Nombre …. o tu nombre de guerra!!!

¿CÓMO LLEGAR A ESTA RUTA DE SENDERISMO ASTURIANA?

La ruta se encuentra situada en la zona occidental de Asturias.

Para acceder desde la zona centro del Asturias tomaremos la A-8 autovía del Cantábrico dirección Galicia hasta la salida 501 Vegadeo.

Desde aquí cogemos la N-640 hasta VEGADEO y de ahí la AS-22 a PIANTON; a la entrada del pueblo de Pianton, hay una calle junto a un puente romano donde podemos dejar el coche estacionado.


Para llegar pinche aquí Puente Romano Piantón.

¿QUÉ VER EN LA LOCALIDAD DE MEREDO?

MAZO DE MEREDO

Ubicado en la localidad de MEREDO.

Mazo de Ferrería en un entorno único. Es un sitio muy bonito para ir con los niños. Siempre vigilados y con precaución. Es un sitio espectacular para merendar, sacar fotos, ver la cascada que es fantástica y pasar todo el día!!!

IGLESIA DE MEREDO

Ubicada en la localidad de Meredo. Esta Iglesia es del siglo XVIII y se encuentra junto a un antiguo palacio.
Situada en la población de Monticelo, hay un cruceiro de piedra donde los peregrinos paraban a orar, es del siglo también XVIII.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE SENDERISMO PR – AS 107

La ruta de senderismo se inicia en Piantón, un pueblo con mucho encanto , , todo arreglado, que antaño fue capital del Ayuntamiento, situado a unos 2 km de Vegadeo en el que recomiendo un paseo por la plaza y una visita a la Iglesia.

PIANTON

Piantón es una parroquia del Ayuntamiento de Vegadeo, en Asturias. La capital de dicho Ayuntamiento, con el nombre de Vega de Ribadeo, perteneció hasta mediados del siglo XIX al “lugar” de Piantón.

En Piantón eran conocidas, las hoy desaparecidas, ferias de ganado, habiendo existido uniones de artesanos, siendo muy elevado el porcentaje de población dedicado a los OFICIOS en el siglo XIX en esta feligresía.

Anteriormente en esta zona de Los Oscos también fueron acogidos muchos herreros “ferreiros”, originarios de Vizcaya en su mayoría, que enriquecieron con la actividad de su oficio la comarca y ayuntamientos limítrofes.

Cruzamos el llamado Puente Romano y tomamos el camino de la izquierda hacia Arcilo. La senda comienza con un ligero ascenso a través de un profundo bosque de eucalipto mezclado con retales de vegetación autóctona: castaños, acebos, laureles,… alimentados por numerosos arroyos.

Llegados a Arcilo nos desviamos a la derecha continuando el sendero hasta Cobre, donde nos encontraremos 2 posibilidades para llegar a Meredo:

  • Un camino más directo de 1,5 Km.
  • Otro de 3,5 km pasando por El Foxo.

Ya en la zona de MEREDO descenderemos hasta llegar al MAZO, donde podemos aprovechar para recuperar fuerzas en el área recreativa que lo rodea y acercarnos a la tradición del hierro y del aprovechamiento de la fuerza del agua observando el mazo y el molino.


Ya de regreso y retomando de nuevo la ruta de senderismo, nos dirigimos a Arcilo acompañados durante todo el recorrido por el Río Suarón, que vierte incansablemente sus aguas a la Ría del Eo, destacada por su importante valor ecológico y ornitológico.

La ruta discurre muy próxima a la CASONA DE SESTELO, que luego explicaré un poco sobre este edificio tan característico de la comarca.

De regreso hacia Piantón tendremos una buena vista del valle, un paisaje muy humanizado donde podremos ver prados, tierras de labor, repoblaciones,etc.. a veces nos encontramos algún perro, burro, por el camino pero todo controlado esta vez!!!!

Dejamos el coche aquí en el Pueblo de Piantón, que por cierto me encantó.

Un lugar muy bonito, tranquilo, las casas todas pintaditas… por supuesto que volveremos para buscar rincones y leyendas de este lugar!!

Desde PIANTON buscamos lo que llaman “el Puente Romano“, donde se encuentra el cartel de la ruta.

@lauranaturalmente Puente Romano de Piantón Vegadeo Asturias
Puente Romano de Piantón
@lauranaturalmente Panel Informativo de la Ruta del Mazo de Meredo PR AS - 107
Panel Informativo de la ruta PR – AS 107

ALGUNAS FOTOS DE LA RUTA PR – AS 107 MAZO DE MEREDO EN ASTURIAS

Se trata de una sencilla y bonita ruta que transcurre íntegramente por el municipio asturiano de Vegadeo, dentro de la COMARCA DE LOS OSCOS -ECO

La ruta de senderismo discurre en un entorno muy variado. Hay zonas que están elevadas y te permiten la contemplación durante gran parte de la ruta de unos bonitos paisajes asturianos, atravesando también diversos BOSQUES de pinos y eucaliptos que dominan la región asturiana.

También tienes la ocasión de conocer aldeas típicas de la zona como Arcilo, Cobre, Foxo y Meredo; construcciones curiosas y emblemáticas de la zona como la Casona de Sestelo (Castropol), que funcionó como orfanato durante la Guerra Civil y que fue adquirida para hacer un hotel de lujo.

Realmente ver la “CASONA DE SESTELO” y no acordarte de una película de terror es inevitable. El que sigue Cuarto Milenio como yo, puede parecer la residencia de algunos fantasmas o el sitio ideal para escuchar ruiditos extraños… jajaja Bueno, también podría ser el lugar de veraneo de Iron Man.

A su alrededor predomina el VERDE con la vegetación de los árboles y de los montes que custodian el edifico. Solo hay paz y silencio. Tanto, que ni se escucha el río Suarón. Antiguamente, se construyó para ser una fábrica de papel, más tarde se acabó convirtiendo en un orfanato, y el último proyecto, que no ha visto la luz, es el de ser un hotel de lujo, aunque antes de cerrarla fue una escuela taller.

Esta casa de cuatro plantas (más el tejado) permanece a la espera de que algún futuro propietario la rehabilite, dándole un nuevo uso.

Casona de Sestelo

Finalmente puedes ver el espectacular “MAZO DE MEREDO”, también conocido como “Mazo de Suarón”, que formó parte del conjunto de herrerías que existieron en la comarca desde el siglo XVIII y que llegaron a configurar una auténtica industria de trabajo del hierro.

CALZADO DE SENDERISMO

Un calzado adecuado para senderismo, es tu mejor aliado para poder caminar y evitar lesiones o caídas. Para mí es fundamental unas buenas botas de montaña -impermeables o goretex, y con suela vibrant- son imprescindibles para cuidar tus pies.

Este es uno de los consejos de senderismo para principiantes más importantes: no se puede disfrutar de este deporte si el equipamiento no es el adecuado, y en ese caso una buena bota de montaña es indispensable para aprovechar una ruta al máximo.

Os dejo unos enlaces de unas botas de montaña que a mi me encantan tanto en estética como en seguridad; me parecen que reúnen todos los requisitos (hombre, mujer, niños)

Las 3 botas de “Hombre” más chulas del 2020

Elige la tuya, la suela es lo más importante para la seguridad en la Montaña y puede salvarte de un apuro… y además estas son super bonitas!!!!

Las 3 botas de “Mujer” más Seguras y Elegantes del 2020

Las mujeres queremos no solo ir seguras sino también ir elegantes… porque la elegancia, no está reñida con la seguridad.

¿Y los NIÑOS? botas “ULTRA MEGA PRO” para los niños y la montaña

MOCHILA SENDERISTA

En cuanto a la mochila, también opta por una opción impermeable o por una funda-chubasquero para tu mochila.

En las mochilas por ejemplo SKYSPER tienen potentes sistemas de suspensión que pueden colgar sus bastones de trekking, botellas de agua, etc.

También hay un silbato para evitar accidentes y todas las “hebillas” se pueden ajustar, y puedes colocar firmemente esteras, sacos de dormir y más que absorben la humedad.

y si quieres llevar a tus NIÑOS contigo?

BASTONES DE TREKKING

Si quieres evitar caídas y sobrecarga en tus piernas un bastón de senderismo o bastones de trekking te puede resultar muy útil.

Usar palos de senderismo es un modo básico de prevenir las lesiones en rodillas, espalda y cadera. Además de mejorar tu resistencia, te ofrecerá más Equilibrio y Seguridad.

Úsalos como bastones de marcha nórdica, trail running y cualquier actividad que implique caminar. Los palos para andar también pueden ayudarte a recuperarte de un accidente o una cirugía.

Un comentario en «PR-AS 107 RUTA DEL MAZO DE MEREDO – ASTURIAS»

Los comentarios están cerrados.

Los comentarios están cerrados.
error: Content is protected !!