ÁREA RECREATIVA MOLINOS DE BAROSA

ÁREA RECREATIVA MOLINOS DE BAROSA

¿Te gustaría tener un día inolvidable con tus niños?

¿Te gustaría tener un día inolvidable con tu pareja?

¿Y si para este año esa celebración de aniversario de Bodas lo planificas en un entorno natural?

MUIÑOS DE BAROSA

IMAGÍNATE, un entorno totalmente natural, te puedes pegar un chapuzón en cualquier día caluroso de verano o en otoño.. Aquí  en Galicia actualmente conocida como  Galifornia es lo que tiene. A veces en Otoño hace más calor que en Verano.

Pero además de una piscina natural y su ruta de senderismo son un paseo estupendo para las diferentes épocas del año.

@laura_naturalmente Ruta Senderismo por los Muiños de Barosa
Ruta de Senderismo

DÓNDE QUEDA ESTE PARAÍSO?

En el CONCELLO DE BARRO (Pontevedra)… ¿vamos?

Este parque de naturaleza está bien señalizado en la CN-550, en el tramo entre Pontevedra y Caldas de Reis, a la altura de un lugar llamado A Seca.

Veréis un cartel de madera a un lado de la carretera y un amplio aparcamiento.

En este punto hay un parque infantil pequeño, una zona de merendero y ya se puede acceder a una parte del río.

@laura_naturalmente parque infantil molinos de Barosa Pontevedra
Parque Infantil

Antes de nada ¿Por qué no le compras un “Regalo” muy Especial a tus NIÑOS para este día?

Apoya el aprendizaje de tu niños y fomenta el amor por la naturaleza. Estos kit de aventura, especialmente diseñados para inspirar a tus hijos a explorar los alrededores – imaginación – observar la naturaleza – fomentar la curiosidad – experimentar – promover actividades – habilidades científicas – educar nuevas herramientas – mente abierta – descubrir mundo – ciencia biología.

Tu pequeñ@ explorador@ lo amará y se alegrará de aprender cosas nuevas. Son los juguetes más buscados por los niños para Navidad, cumpleaños, días de nombre, año nuevo o cualquier otra ocasión

La ruta señalizada alrededor del río es de 4 kilómetros y puedes seguir su trazado en los carteles allí instalados viendo los molinos, el mirador, la fuente, la capilla de San Breixo y varios puentes sobre el río.

Hay una oficina de información junto a los aseos públicos donde en temporada pueden darte indicaciones.

@laura_naturalmente Ruta Muiños de Barosa Pontevedra
Por la Ruta de los Molinos de Barosa

También puedes comer en las mesas de merendero que hay en la zona de las cascadas de los Molinos de Barosa. Hay una charca además junto a una piedra enorme y lisa, sobre la que se escurre el agua, donde en verano la gente se baña.

El lugar del Área Recreativa de los Molinos de Barosa está bastante concurrido los sábados y domingos de verano, con familias que pasan el día en el área recreativa.

Es una de las rutas imprescindibles que puedes hacer por Pontevedra. 

@laura_naturalmente Molinos de Barosa ruta senderismo
Ruta por los Muiños de Barosa

Los Molinos del Río Barosa con niños, familia, amigos. Senda, área recreativa, parque infantil y sobre todo metros y metros de bosque para pasar el día.

El lugar está habilitado como parque de naturaleza y cuenta con cantina, restaurante.

Nosotras incluso esta vez que fuimos de escapada estaban preparando las mesas para una boda…. ¿te imaginas casarte en este entorno? Con los molinos de Barosa, la cascada… con las luces para la noche… en fin!!! Nosé quien serían los afortunados pero menuda idea!!!

@laura_naturalmente molinos de Barosa Pontevedra
Muiños de Barosa

El Área Recreativa de los Muiños de Barosa tiene aparcamiento, aseos, señalización, etc. Eso sí, en días de calor se pone hasta la bandera de gente, así que hay que madrugar para coger sitio.

Hay lugares en Galicia que todos debiéramos conocer. Este es uno de ellos. Combina la naturaleza y la arquitectura popular y lo convierte en arte. Agua, vegetación y piedra se unen para formar un conjunto excepcional creado por la naturaleza y el hombre.

Ya os dije donde queda?? En Barro, por la carretera N-550 que une Caldas con Pontevedra, en el km 104, cogeremos un desvío hacia el este, donde nos dirigiremos hacia el Parque natural del Río Barosa.

Río Agra, Barosa o Chaín

Este parque natural es denominado “RÍA DE BAROSA” debido a que por aquí discurría un antiguo camino al que se le conocía con este nombre.

En Galicia los ríos de tamaño pequeño suelen adoptar el nombre por el lugar por donde pasa.

 Así el Río Agra se convierte en el Barosa y más adelante pasa a ser el Río Chaín, antes de unirse al Umia.

Ocas y Cisnes en los Muiños de Barosa

Por ello tampoco sería erróneo llamar a este parque como del Río Barosa.

Llámale como quieras porque nunca se te olvidará.

La Cascada o Fervenza

El lugar cuenta con un hermoso salto o cascada de agua, en donde el Río Barosa SALTA casi 60 metros en muy poca distancia.

@laura_naturalmente Fervenza o Cascada de Barosa

Muiños de Barosa o Molinos de Barosa

Una serie de diecisiete molinos de agua dispuestos a lo largo de las fervenzas o cascadas forman un complejo único a lo que se une una hermosa y pequeña ruta de ascenso y descenso por la otra ribera.

@laura_naturalmente diecisiete molinos de agua en Barosa
MUIÑOS DE BAROSA

Estos molinos de Barosa fueron recuperados por la Escola Obradoiro “Camiño de Santiago-Barro”.

En cuanto a su tipología podemos decir que se trata de molinos “de canle” (canal) y están dispuestos la mayor parte de forma escalonada para aprovechar “as levadas” (canales de agua). De planta rectangular se cubren a una agua y a dos aguas con teja del país.

Un par de estos molinos alcanzan grandes dimensiones y contaban inicialmente con vivienda siendo probablemente molinos de “maquía”, es decir que los propietarios cobraban una parte de la molienda al usuario que traía el maíz.

Dicen que el origen de estos molinos se pierde en la edad media y que desde aquí molían el cereal para el monasterio de San Martín Pinario en Santiago.

Los que vemos hoy en día parecen del siglo XVIII en adelante y su uso principal era ya para moler maíz.

Paneles Informativos

El área recreativa de los Muiños de Barosa cuenta  con paneles informativos sobre la flora y las rutas de la zona, así como también con diversos monumentos y placas conmemorativas, como la que recuerda al cadete Benito Godoy Araujo, quién junto a su batallón, en este lugar, libró una batalla contra un carruaje del Mariscal Soult en la batalla librada por la guerra de la independencia de 1809 contra los invasores franceses.

@laura_naturalmente Rutas por los senderos de los Muiños de Barosa Pontevedra

Por la valentía y la valerosidad de estas gentes el General inglés Lord Wellington dijo: “Españoles, dedicaos todos a imitar a los inimitables Gallegos”.

Área Recreativa y Playa Fluvial

La zona se encuentra acondicionada como área recreativa, con mesas, fuentes, barbacoas e incluso servicios.

También dispone de un RESTAURANTE construido en uno de los molinos más grandes que en su origen contaba con vivienda. Todo esto hace que en verano se llene de gente y se convierta en una zona apta para el baño.

Camino Portugués a Santiago

El Camino de Santiago pasa a tan solo unos metros de aquí, exactamente paralelo a la N-550.

Es por ello que muchos peregrinos deciden acercarse a visitar este lugar tan bonito lo cual es otro de los alicientes en días de calor venir a refrescarse  los pies en las aguas del río y por qué no tomar algo en la cantina.

El Camino Portugués es una de las rutas más concurrida del Camino de Santiago.

Los comentarios están cerrados.
error: Content is protected !!